lunes, 22 de septiembre de 2008

PERDIDA DE VALORES

El problema principal que sufren los indígenas al migrar de sus pueblos, hacia la ciudad capital de Guatemala, es la pérdida de sus valores culturales.

Tal migración, se debe la mayoría de veces a: falta de oportunidad en las áreas rurales, en donde el acceso a nuevas tecnologías, a empleos que les permitan crecer económicamente, y querer prepararse académicamente es prácticamente imposible.

Estas causas de migración, producen gran variedad de efectos como la perdida de valores, tradiciones, y en el peor de los casos la dignidad, cuando el indígena es humillado y sufre de discriminación y racismo.

Los valores que pierden los indígenas es lo que se debe de cuidar y los guatemaltecos deben ayudar a que esto suceda y no contribuir a empeorar la situación. Las tradiciones, costumbres y arte de los indígenas que migran en lugar de olvidar, se deben cultivar, y no como suele pasar que se pierde hasta la bella costumbre de vestir los trajes típicos del lugar de donde vienen.

Si esta situación se sigue dando, el número de habitantes en la capital aumentara, así mismo aumentaran los indígenas que pierden sus valores, costumbre y tradiciones y hasta sus sueños y proyecciones, causando que Guatemala pierda el privilegio de ser un país multicultural y plurilingüe. A menos que en los guatemaltecos exista una verdadera solidaridad entre hermanos, que en lugar de hundirse unos a otros puedan tomar de la mano al que esta caído y levantarlo dejando atrás la discriminación.

No hay comentarios: