domingo, 2 de noviembre de 2008

AL FIN LOS VEO

Dos años sin saber de sus vidas, sin platicar más de veinte minutos como lo hacíamos casi siempre, sin compartir pensamientos, ideas ni ilusiones, sin estar con ustedes…

Ustedes los que me conoces desde los siete años.

Tanta confianza que hubo, tantos momentos importantes en nuestras vidas que compartimos. Siete y a veces hasta ocho horas de los días que nos mirábamos y hacíamos tantas cosas…

Que difícil fue dejarlos y volver a empezar, separarme de ustedes ha sido una de las experiencias más tristes que he vivido. Y no solo por separarme sino también por saber que todo iba a cambiar, sabía que no iba a ser lo mismo sin ustedes; cada quien seguiría su camino y sol si en algún momento se cruzaban con el mío nos veríamos de nuevo
Sabía que todo iba a ser diferente y que poco a poco nos iríamos alejando

Hoy, solo faltan 26 días para verlos de nuevo a todos juntos, va a ser extraño verlos y oír de sus vidas. Pero lo disfrutaré y reviviré muchos recuerdos del colegio los cuales puedo decir hoy que han sido de los mejores en mi vida.

ABATIDO

Estás tan solo, tan fastidiado de todo, decepcionado de que las cosas no salieron como tanto querías.
Frustrado de verte en el espejo, ahora ya con arrugas, diferente de antes. Dándote cuenta de que el paso de los años han acabado con los sueños e ilusiones que algún día tuviste.

Impotente de querer hacer tanto y no poder, desencantado de la vida solo esperando el último momento de ella para poder dejar todo esto que poco a poco esta acabando contigo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Y PASAN LOS AÑOS

Es increíble como el pasar de los años te hace pensar diferente, actuar distinto a como siempre creíste, enfrentar las situaciones de manera diferente a como pensaste lo ibas a hacer.
Dos, tres, cuatro años pueden ser pocos, pero los suficientes para cambiar a alguien.

El tiempo hace madurar, hace tomar decisiones correctas y no impulsivas. Las experiencias te hacen no cometer los mismos errores y hacen que busquemos otras alternativas para encontrar ese algo que buscábamos.

ES EL MOMENTO

¿Por qué no intentarlo de nuevo?
¿Por qué no volver a creer en alguien más?
¿Por qué no dar y darme esa oportunidad que tanto me he negado?
¿Por qué no arriesgar eso que nunca he tendido?
¿Por qué me es tan difícil decidir, si opciones he tendido?
¿Por qué tener que esperar más, si es ahora que lo quiero disfrutar?

Sé que todo va a salir bien
Sé que estoy preparada.
Sé que estoy dispuesta dar y a recibir.
Sé que defectos hay, solo tenemos que aprender a aceptarlos.
Sé que el miedo a perderlo todo estará allí siempre, pero también
Se que estoy preparada y llego el momento; no importa enfrentar lo que pase.

AMO O ESCLAVO?

Una relación de pareja siempre va a tener una persona quien está más enamorada que otra, bueno o si no más enamorada que otra; alguien que da más por la relación. Es más detallista, siempre cede, dedicado, en fin quien a veces hasta la dignidad puede perder con tal que todo salga y se vea bien.

Siempre habrá un “amo” y “esclavo”.

El amo podríamos definirlo como el que siempre recibe, el que siempre tiene la razón, al que quieren (puede querer, pero se siente mejor o más cómodo siendo querido), el que recibe caricias, amor, detalles y sobre todo atención. Se ve como quien tiene el poder en la relación. Todas estas características , a veces, no es porque el realmente las quiera tener, si no que a veces malas experiencias lo han llevado a decidir ser este personaje en las relaciones.

En cambio el esclavo es aquel que está dispuesto a querer hasta el final, va a dar todo por la relación, siempre va a estar allí, con detalles, palabras, gestos, entre muchas cosas más. El que quiere más, al que casi no se le demuestra amor y cariño y si se le demuestra este, es frío y tosco.

La pregunta aquí es: ¿Quién disfruta en una relación: el amo o el esclavo?

Creo que todos piensan que es el amo y porque no , si es al que quieren, al que apapachan, el que siempre va a tener la atención; pero cuando el amo siente en la relación? Nunca, o sea no disfruta de amar, de querer.
Es muy placentero el que te quieran, pero nunca va a ser igual que uno quiera. Porque cuando uno quiere disfruta de dar, de consentir, el ser detallista en fin de todo…

Así que no pensemos en qué vamos a obtener en una relación, no pensemos en que nosotros seamos los que vamos a tener todo lo que queramos. Porque eso de sentirse bien siendo querido es momentáneo pasa en un momento y en otro ya no esta, en cambio el querer es placentero y dura si uno quiere para toda la vida.

El esclavo es el que más disfruta, hace lo que siente y da porque le nace; así que porque no ser el esclavo arriesgamos a querer y a dar todo cuando estamos enamorados.

lunes, 13 de octubre de 2008

VIDA

Es tan bonito despertarnos cada mañana y saber que podemos ver, oler, sentir oír y saborear cada instante de la vida.

Saber que lo único que necesitamos es valor y ganas para hacer lo que se nos antoje en ella.

Tenemos tanto para poder elegir. Lo único que necesitamos, es saber que es lo que realmente queremos. Todo está enfrente de nosotros, sólo es cuestión de que hagamos realidad nuestras decisiones y sepamos hacia donde deseamos ir. Saber cuales son nuestros objetivos y metas, las que en el momento en que las hagamos realidad nos brindaran ese pequeño momento de satisfacción, de regocijo al que llamamos felicidad.

FELICIDAD

¿Qué es la felicidad?, ¿Dónde la encontramos?, ¿Existe?

Es increíble que solo nueve letras, una palabra, la oigamos tan normal cuando es algo esencial en la vida. Todos la buscamos, luchamos por tenerla y vivimos por ella.

Increíble como vivimos pensando en como obtenerla: todas nuestras actitudes, pasos, movimientos, pensamientos, obras, palabras, creencias, en fin todo es para poderla sentir aunque sea un momento.

Podemos pasar días, meses, años, haciendo algo por sentirla, pero cuando la tenemos se va tan rápido...

Claro, nadie la niega, ni la hace a un lado aunque solo la puedan sentir unos instanteS.

Efímera, pero realmente necesaria para completarnos.

lunes, 6 de octubre de 2008

HUNDIDO EN LA SOLEDAD

HUNDIDO EN LA SOLEDAD

Si tan solo supiera a donde ir, estoy perdido, fuera de mí mismo. Quisiera dejarlo todo aquí, pero mis ideales no me lo permiten.

Quisiera seguir adelante, levantar la mirada y sonreír como antes, como cuando los tenía en mi vida.

Destruido, desganado, cansado, desmoralizado, me siento casi siempre desde que los deje.

Necesito esa fuerza interna que tenia de joven, aquella que me daban ellos. Esa energía que irradiaban al estar cerca de mi. Lo negaba pero me mantenía vivo y firme ante todo lo que se me oponía.

Mi carácter ha cambiado tanto soy tan diferente. Me he convertido en un hombre blando, pasmado, sin chiste.

Estoy desperado, no encuentro solución. Quisiera tenerlos de nuevo a mi lado, volver a sentirme lleno; ya es muy tarde...

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿QUE ES LO QUE TE PASA?

Tengo el presentimiento de que ya estás cansada de todo, de que digas lo que digas, mires lo que mires, sonrías a quien sonrías; solo quieres salir corriendo y dejar todo por un lada.

Noto tu mirada perdida de vez en cuando, todos hablan y tú solo sonríes y sigues las platicas ida pensando en otras cosas.

¿Qué es lo que te pasa?

¿Ya no quieres estar aquí? porfavor regresa porque te necesito, y no solo yo , todos te extrañamos y queremos verte como antes, te queremos.

YA ES TIEMPO

Es tiempo de dejar de esperar algo que nunca va a llegar.
Es tiempo de dejar todo en el pasado y pensar en el futuro.
Es tiempo de reír y dejar la nostalgia atrás.
Es tiempo de empezar algo nuevo.


Empezar a sonreír de nuevo.
Empezar a olvidar todo, dejándolo a un lado.
Empezar a soñar como antes
y sobre todo empezar a confiar en mí.

martes, 30 de septiembre de 2008

PRINCIPE AZUL?????

Desde niñas siempre soñamos con el famoso príncipe azul, el cual de la nada aparece en nuestras vidas y nos promete amor eterno.

¿Qué es eso? por culpa de los cuentos infantiles, novelas, televisión, películas, nos hemos creado quiera que no inconscientemente esta imagen de el hombre ideal. El cual nunca (oigan bien niñas) nunca va ha llegar.

Ese hombre de buen físico, caballeroso, sincero, dulce, detallista, amable, quien le cae bien a todos, en fin un cien mil de cualidades que se le otorgan a este tipo;pero sorpresa NO EXISTE.

Nadie niega que alguien pueda tener algunas de estas cualidades porque si hay hombres que las tienen, pero no todas.

Por eso es tan difícil encontrar a ese "alguien" que tanto esperamos, porque tenemos una imagen predispuesta la cual nos ha hecho creer de mil y una formas que existe y peor aun que lo vamos a encontrar ningún día.

Y no quiero decir con esto que todos los hombres sean malos y que no tengan ninguna cualidad , porque no es así. Muchos son magnificas parejas pero a veces es difícil darnos cuenta por estar esperando siempre al príncipe azul de nuestros cuentos el cual nunca va a aparecer.

Así que despertemos de ese cuento de hadas en el que vivimos y entendamos que no existen los príncipes azules, que todos son hombres normales con defectos y virtudes igual que nosotras y que aceptándolos como son podemos tener nuestro propio final feliz.

lunes, 22 de septiembre de 2008

!AL FIN!

Quien iba a decir que ese "si" iba a acabar con todo, que me iba a dar la paz que que necesitab. Fue lo mejor que pudo haber sucedido, me abrió los ojos y me di cuenta de que no todos hablamos con la verdad y que una mentira no es tan difícil de decir.

Que irónico es recordar todas las palabras que hace menos de un mes me hicieron sentir mal por no poder responderlas.

Hoy estoy tan tranquila, al fin se acabo esto y espero todo siga igual que siempre.

PERDIDA DE VALORES

El problema principal que sufren los indígenas al migrar de sus pueblos, hacia la ciudad capital de Guatemala, es la pérdida de sus valores culturales.

Tal migración, se debe la mayoría de veces a: falta de oportunidad en las áreas rurales, en donde el acceso a nuevas tecnologías, a empleos que les permitan crecer económicamente, y querer prepararse académicamente es prácticamente imposible.

Estas causas de migración, producen gran variedad de efectos como la perdida de valores, tradiciones, y en el peor de los casos la dignidad, cuando el indígena es humillado y sufre de discriminación y racismo.

Los valores que pierden los indígenas es lo que se debe de cuidar y los guatemaltecos deben ayudar a que esto suceda y no contribuir a empeorar la situación. Las tradiciones, costumbres y arte de los indígenas que migran en lugar de olvidar, se deben cultivar, y no como suele pasar que se pierde hasta la bella costumbre de vestir los trajes típicos del lugar de donde vienen.

Si esta situación se sigue dando, el número de habitantes en la capital aumentara, así mismo aumentaran los indígenas que pierden sus valores, costumbre y tradiciones y hasta sus sueños y proyecciones, causando que Guatemala pierda el privilegio de ser un país multicultural y plurilingüe. A menos que en los guatemaltecos exista una verdadera solidaridad entre hermanos, que en lugar de hundirse unos a otros puedan tomar de la mano al que esta caído y levantarlo dejando atrás la discriminación.

¿POR QUÉ DIGE QUE SÍ?

Cuando fue que acabo todo esto y no me di cuenta, la casa, los niños, nuestras historias...

!Todo se perdió con el paso de los años!

¿Por qué dijiste que que iba a ser para siempre cuando no fue así?

Sigo esperándote por las noches, mi mente me dice ¡estúpida! pero mi corazón se está rompiendo en pedazos de saber que estas con otra.

Maldigo el momento en el que dije que si. Yo soy realmente la única culpable por creído en tus falsas promesas que algún día fueron frases bonitas que me hicieron feliz.

lunes, 8 de septiembre de 2008

LA MAGIA DEL SERVICIO AL CLIENTE MODELO DISNEY

Con el propósito de entrenarnos en la búsqueda de la excelencia y en el servicio de calidad, el personal de Centro Bi recibimos el seminario “La Magia del Servicio de Calidad Modelo Disney”, impartido por Roberto Cervantes.

La actividad nos permitió comprender los factores que han hecho exitosa a la compañía Walt Disney World a nivel mundial e identificar los mismos que serían adaptables en el Banco Industrial, para prestar un servicio de primera a los clientes. Para Disney, la definición del servicio de calidad es "prestar la máxima atención a todo detalle para exceder las expectativas del cliente". La misma se basa en conocerlos y comprenderlos.

Para lograr este éxito se necesita: Experiencia de calidad del elenco, Experiencia de calidad de los huéspedes y calidad en hacer negocios.

Roberto nos explico como es importante conocer y comprender a los clientes, en el caso de ellos seria a los huéspedes, tanto demográficamente como psicograficamente o sea refiriéndose a necesidades, deseos, emociones, estereotipos. Y como nuestra visión de servicio tiene que ser una herramienta inspiracional y motivante que las compañías utilizan para establecer sus metas de servicio de corto, mediano y largo plazo.

BABEL

Esta película relaciona de manera accidental cuatro culturas diferentes. Parte de una premisa tan sencilla: un cazador agradecido regala su arma a su guía de montaña y este gesto afectará y trastornará la vida de cuatro familias para siempre.
Todo empieza cuando dos niños marroquíes salen a cazar chacales enviados por su padre. Los niños comienzan a jugar con el rifle probando puntería y accidentalmente hacen que con esa travesura choquen la vida de cuatro grupo de personas, separadas en tres continentes: una pareja estadounidense que se encuentran atrapados en medio del accidente, en el cual por un balazo hieren a la mujer, una adolescente japonesa sordomuda, el padre de ella, y una niñera mexicana que sin permiso cruza la frontera con los hijos de la pareja estadounidense. Ninguno de estos grupos se conocen, a pesar de la conexión que hay entre ellos.

Cada historia de las diferentes familias es muy diferente ya que las personas son completamente distintas. Sus rasgos físicos, modales, lenguaje, costumbres, vestuario, gestos; en fin, diferentes culturas. A pesar de que las culturas son diferentes se da a entender en la historia como son todas las personas. Como a pesar de que los objetivos de cada uno pueden que no sean los mismos, todas sienten y sus necesidades se parecen o similares.

DIA DEL PADRE

Los medios de comunicación se encargan de recordarnos qué es el día de padre promocionando diferentes productos y convirtiendo este día en algo comercial. Es increíble como he pasado tantos días del padre viendo toda esta publicidad y hasta hace poco me doy cuenta de cómo los mismos medios de comunicación se encargan de diferenciar a hombre y mujer.

Trajes, corbatas, artículos de gimnasio, carros, entre otras cosas son lo que se le ofrece al padre en su día; ¿Porque no ofrecerle una lavadora a un papá? Acaso papá no necesita de lavar su ropa o mamá ropa para el trabajo…
Se me hace injusto que los mismos medios en cierto punto nos bombardeen con estas ideas, pero quiera que no, tal vez no lo hagan con esta intensión; sino que la misma sociedad machista en la que vivimos hace que veamos esto de manera normal.

Como comunicadores que somos creo que es importante conocer estas diferencias que a veces sin darnos cuenta se dan, y así no contribuir a ellas a la hora de hacer nuestro trabajo.

Nadie niega que sea difícil cambiar las cosas de la noche a la mañana, ya que viviendo en una sociedad en la cual todavía se cree que el hombre es el que trabaja y la mujer la que se queda en la casa; no es imposible lograrlo aportando poco a poco ideas que hagan cambiar esto y así poder vivir en igualdad de genero. Y ver dentro de poco tiempo en los medios regalos para papá y mamá de igual manera.

lunes, 1 de septiembre de 2008

ESPERA

Impaciente se encuentra, llego el momento. No sabe como empezar, espera todo salga bien y no empeoré la situación.

Desesperada espera, el tiempo transcurre muy lento. No sabe porque está tan ansiosa, si sabe lo que quiere.

La preocupa tanta ansiedad y necesidad de verlo. ¿Será que no está tan segura de lo que va a decir?

Solo espera que sí, y sabe que es hoy o nunca. No hay nada que esperar los dos están claros y solo falta decirlo para saberlo, aclarar todo para poder así seguir adelante.

ILUSA

Ilusa se siente ella después de haber creído y confiado en alguien que no lo merecía y creía su amigo. Tantas veces que se lo advirtieron, le dijeron no valía la pena y que no creyera en todo lo que él le decía.
Ahora indignada se da cuenta que realmente estaba equivocada y que él no la quería tanto como tantas veces le dijo. Porque el querer se demuestra con actos y él ya le demostró demasiado con sus actos...
Intrigada esta ella, no sabe que es lo que va a pasar. ¿Será que algún día él se decidirá a hablar? Lo esperará y perdonará por salud mental propia, pero nunca olvidará y ahora sabrá que puede esperar de él y quien realmente es.

DECEPCION

Realmente no se como describir esto...
Decepción, tal vez.
Tristeza y melancolía me invaden de pensar que todo esto acabará así. Lastima, pudo haber sido mejor, pudimos haber disfrutado la amistad si tan solo de su parte hubiera habido algo de sinceridad. De mí parte no faltó nada, di todo lo mejor esperando que fuera recíproco. Creo que ahí estuvo el error esperar lo mismo de alguien que ahora me doy cuenta no valía la pena, ni supo valorarme como amiga.
No queda más que resignarme y levantar la cabeza esperando que lo que venga sea mejor.

jueves, 28 de agosto de 2008

ENEMIGOS LUCHANDO POR UN SUEÑO

Ella: joven, fuerte, decidida, creyente, luchadora, optimista, orgullosa, materialista, celosa, inmadura, amorosa, rebelde.
El: mimado, inseguro, capaz, callado, de buen corazón, ingenuo, fuerte, inconforme, trabajador, violento, lunático.
Ambos en la lucha de sacar a sus hijos adelante cueste lo que cueste y pase lo que pase. Soportando una relación fría, sin cariño, sin comprensión, sin ayuda hacia el otro, sin tolerancia; únicamente con el sueño de darles a sus hijos la familia que ellos nunca tuvieron; sin darse cuenta que lo único que lograron fue hacerlos vivir en el infierno que nunca merecieron.
El tiempo transcurre, los días, los meses, los años, envolviéndolos en la tan odiada rutina.
Hasta que ella encuentra una luz, un motivo, una fuerza que la hará seguir luchado por ese sueño. Donde deseaba encontrar todo el amor que se le negó desde niña, llegando así a perder su dignidad de mujer, madre y ser humano.
El convencido que tiene una vida miserable, que nadie valora su esfuerzo, que todos le critican sin comprender que para él es más difícil todo desde niño, pues vivió en pobreza, desamor e incomprensión. Pero ahora una ilusión resurge como agua en el desierto, cansado y sediento de cariño, comprensión, tolerancia, preferencia y atención cae en la tentación; sin darse cuenta que es un espejismo como todo en el desierto cuando estamos al borde de la deshidratación.
Los días pasan y cada uno se sumerge más en el abismo que crearon, hundiendo con ellos a todos a su alrededor. Haciendo que las personas que más los aman sufran su agonía y su desesperación. Hasta el día que tocaron fondo y no pudieron rebajarse más.
Ella se dio cuenta de que lo ha estado perdiendo y que ahora él se marcha de su lado, dejándola sola en la lucha.
El decide abandonarlo todo sin darse cuenta el daño irreparable que causa al los seres que más amaba. Haciéndoles lo mismo que algún día le hicieron a él.
¿Como volver a empezar? ¿Cómo renacer? ¿Cómo olvidar? ¿Cómo volver a creer? ¿Cómo volver a soñar?
¿Cuántas heridas tendrán que sanar? ¿Cuántos recuerdos tendrán que sepultar en el olvido? ¿Acaso se podrá? ¿Será que ese amor, esa pasión y deseo que los envolvió podrá ganar y recuperar el deseo por luchar y conseguir lo que la vida les negó?...

martes, 26 de agosto de 2008

CRECER

Creo que todos tuvimos algún día miedo a crecer,a que el tiempo pasará y ya nada fuera igual que antes. A dejar de hacer cosas que nos gustaba mucho, a jugar, payasear, a reír escandalosamente, a vivir la vida sin más responsabilidad que estudiar.

Y sí, nadie niega que crecer es melancólico porque quiera que no cuesta dejar de hacer cosas que nos encantaban; pero conforme va pasando el tiempo y vamos creciendo van también sucediendo cosas que nos gustan y disfrutamos de nuestra nueva vida.

Esa tan famosa libertad la cual tanto pedíamos, ahora poco a poco se va dando.Y sin hablar de lo importante que uno se siente por las nuevas responsabilidades que se van agregado a la nueva vida.

Así que crecer es difícil porque realmente el cambio nunca es fácil, pero nadie dice tampoco que sea feo, solamente hay que saber cuando es hora de hacerlo y disfrutar al máximo todas las etapas que vivimos.

CALLADITOS NOS MIRAMOS MÁS BONITOS

Estoy en desacuerdo con ciertos comentarios los cuales oí con respecto a los deportistas quienes están representando a Guatemala en las Olimpiadas este año.

Me parece realmente injusto como se critica en los lugares que quedaron, cuando realmente deberíamos celebrar el hecho que estén allí dando la cara por Guatemala.

Quiera que no son personas las cuales les ha costado llegar ahí, que día con día han luchado, se han esforzado, sacrificando muchas cosas por estar donde están.

Mientras que unos x, porque realmente son personas que no conocemos ni sabemos nada importante, ni sobresaliente de ellos, vengan a decir que que vergüenza que algunos de estos deportistas hayan quedado en último lugar o que no están haciendo un buen papel, da pena.

Porque lo que uno espera realmente es el apoyo de todos como compatriotas, respeto hacia el trabajo que están haciendo nuestros deportistas y así tanto ellos como nosotros enorgullecernos de nuestra patria y así poder salir mejor día con día.

MI ABUELITA

Mi abuelita es una persona muy linda, cariñosa, generosa y sobretodo muy relajada. Me encanta que toma las cosas a la ligera y que no se entromete en las situaciones, como la mayoría.

Ella es diferente. Mamá soltera quién nunca se casó ni se casará, uno fue suficiente para dejarla curada. Siempre trabajadora, luchadora y consentidora con sus nietos.

Desde que nací tuvo una inclinación especial por mí, todo era yo, ropa, juguetes, comida, pachas. Dice mi mamá que todos los días me llevaba más de algo después del trabajo. Siempre he sido yo todo y hay de cualquier cosa que me pasará porque mi mamá era la regañada.

Me consiente en todo, yo pido o quiero y ella trata de cualquier manera que lo tenga. Siempre he sido su consentida y por supuesto todo esto hizo que ella fuera una de mis personas favoritas.

No hay día que ella no este pendiente de uno, nos llama y pregunta por todos en la casa, ¿Cómo estamos? ¿Qué hicimos?...

Realmente es extraña la relación que tenemos porque hay demasiada confianza, tanta que la trato de vos. Ella sabe de mi vida y me conoce lo suficiente que tan solo escuchar el tono de mi voz sabe si estoy triste, enojada o contenta.

Todos dicen que me parezco mucho a ella, tanto físicamente como en el carácter, creo que sí y es por eso que nos llevábamos tan bien.

Realmente doy gracias a Dios por la abuelita tan linda que me dio, por poner una lucesita que me cuida y esta pendiente de mí todos los días.

¡Te quiero abuelita!

martes, 19 de agosto de 2008

DEJEMOS LAS COSAS CLARAS

Dejemos las cosas claras de una vez, sólo hablamos y nunca ninguno de los dos acepta que lo que decimos va hacia el otro. ¿Cómo puedo dejar esta inseguridad si tu mismo la alimentas día a día con tus actitudes?

Estoy esperando que seas claro y que digas lo que sientes y piensas, eso me haría sentirme más segura ante la situación y te diría que es lo que quiero...

Odio no saber que hacer, quisiera preguntarte para terminar de una vez con todo y dejar las cosas claras; pero me da miedo que para tí esto no sea la mejor opción.

Me desespera que prefieras mi silencio, un silencio que me incomoda y ahoga.

Por el momento lo dejaré así, en el aire, los dos sabiendo lo que pasa, pero sin decir nada; sólo suponiendo.

Algún día arriesgare esta amistad y terminaré preguntándote que es lo qué pasa por tu mente

MANZANAS????

Jajajajaja y esta es una risa irónica cuando me acuerdo de la frase que oí hace unos días: "Pues es como si tuviera cinco manzanas y una me gustara más que la otra".
¿De cuándo acá somos manzanas?, ¿De cuándo acá somos menú para que los hombres escojan?
En algún momento paso por mi cabeza que tal vez si existe ese famoso menú para poder estar con alguien, pero ahora me doy cuenta que no es que haya o tengamos que tener un menú; si no sólo necesitamos saber realmente qué es lo que queremos.
Respeto la opinión de los "menús" pero no la comparto,ya que creo que cuando uno quiere algo es hacia ese objetivo al que nos dirigimos.

Me encanta que seas mi amigo

Un amigo es alguien que va a estar allí siempre, sea cual sea la la situación, problema o circunstancia; él te estará oyendo aunque sea de noche y ya se quiera dormir.

Alguien que todo lo que le cuentes lo oiga como su mayor prioridad en ese momento.

Alguien que esté con quién esté siempre te pondrá atención y te dirá que no importa que lo interrumpas.

Alguien que te dice que eres irreemplazable y que sea cual sea su camino siempre vas a estar en su mente.

Alguien que te dice que es lo que estás haciendo mal y te aconseja que es lo que piensa que sería mejor para ti.

Alguien que pase lo que pase siempre va a tener un cariño incondicional hacia ti y lo demostrará con actitudes y con hechos.

Las personas vienen y van pero los amigos siempre están allí.

Que lindo que te tenga como amigo.

lunes, 11 de agosto de 2008

ARRIESGUEMONOS

¿Por qué no podemos ser claros y decir lo que pensamos? ¿Por qué siempre callar todo y nunca arriesgarnos? Pensamos y pensamos las cosas, suponemos pero nunca decimos lo que realmente queremos. ¿Tan difícil es hacer lo que sentimos?

Tal vez no sea difícil, si no que nos importa mucho nuestro alrededor, lo que pase después y lo que digan los demás y no nosotros; dejamos por un lado lo que nosotros pensamos y seguimos como si nada, cuando lo que vale es como realmentes nosotros nos sintamos.

Pensamos demasiado las cosas, les damos vueltas y vueltas y al final, no nos damos cuenta que tenemos que decidir rápido; porque el tiempo pasa y luego podemos arrepentirnos por haber perdido las oportunidades que se nos presentaron y que no vuelven más.

domingo, 10 de agosto de 2008

SEBASTIAN

Sebastian era un niño dulce, inteligente, tranquilo, cooperador, risueño, entre muchas cosas...
Todo empezó un día que regresé del colegio, él con un trajesito verde menta nos estaba esperando en la casa, la verdad no fue tan raro acostumbrarnos a tenerlo allí ya que 2 bebes anteriormente habían hecho que la estadía de él fuera normal.
Mi hermano y yo siempre lo tratamos como un hermanito, mi mamá y papá como un hijo, nunca hubo diferencias y realmente creo que pasara lo que pasara, fuéramos como fuéramos él se hubiera ganado nuestro cariño, pues era un niño con una estrella muy especial.
Nunca imaginamos cuanto nos iba a doler quererlo.
Al principio todo pasó muy normal, como cualquier otro bebe, pachas, pañales, pepes, el famoso aire después de la pacha y toallitas. Nunca fue un bebé muy llorón. Mi mamá dice que de todos los que ha cuidado (tomando en cuenta a mí y a mi hermano) fue el mejor portado. En esto creo que también influyó mucho el que ella fuera mayor y sabía ya como cuidar un bebe; claro nadie niega que Sebastian nunca fue muy molestón.
Nunca lo vimos como un trabajo para mi mamá , cosa que no nos ayudo mucho después. Para nosotros Sebastian había llegado, no importaba cómo, o sea , sí sabíamos porque pero nunca lo vimos como tal. A la semana ya era un Barrientos Alvarez más, cosa que siempre será...
Fue tan fácil acostumbrarnos a él, a sus caritas, sonidos, su olor y sin olvidar los besitos tronadores que daba.
Siempre fue muy colaborador, era tan lindo ver a un niño de 1, 2 y casi 3 años ayudando a hacer oficio con todos en la casa. Siempre hacia más de algo: sacudía las puertas, mesas, sillas muebles, (hasta donde su altura lo permitía) limpiaba individuales; él quería hacer de todo desde que empezó a caminar. Siempre que el teléfono sonaba el corría a contestarlo, aunque no pudiera hablar, era muy inteligente y cada vez que oía la voz de mi abuelita sabía que era ella y le decía "abi".

Fue muy difícil olvidar todo lo que hacía, porque ya él formaba parte de nuestras vidas, hacíamos todo con él, como si fuera integrante ya de la familia. Veíamos televisión juntos, creo que nunca voy a olvidar al famoso "Bob el constructor" recuerdo su carita con la boca abierta cuando lo miraba sentadito o en la mesa de la sala. Le encantaba jugar y hablar con nosotros, le fasinaba jugar con unos carritos que tenía, todos los ponía en fila y los iba moviendo uno por uno ( si mi hermano o yo le escondiamos uno, se daba cuenta y nos decia "dame").
Pocas fueron las veces que lo regañaron, era bien portado. Las únicas veces que mi mamá si lo regañó y le daba una nalgadita era cuando mordía a mi hermano, pero estabamos tan encariñados con él que yo lo defendía o no le deciamos a mi mamá. Cuando si lo regañaba él hacia pucheros y se iba al cuarto; como a los diez minutos regresaba pidiendo perdón con su carita y preguntaba si podía salir.
Fue demasiando el tiempo que pasó con nosotros para que no nos doliera su partida, no olvido el día que mi mamá recibió esa llamada del abogado diciéndole que lo teníamos que dejar en una casa hogar, por problemas legales que había tenido.
Recuerdo lo horrible y difícil que fue ese día, donde todavía con esa noticia tuvimos que ir a la casa de un tío (al cumpleaños de un primo) y poner "bonita cara" cuando nos estábamos muriendo por dentro.
Todo fue tan rápido, un domingo nos avisaron y después de una semana lo teníamos que dejar en la casa hogar. Creo ha sido la peor semana que hemos vivido con mi familia.

El día que Sebastian se fue, antes de irnos recuerdo que hubo la oportunidad de quedarme sola con él. Lo senté en el sillón (estaba enfermito de la gripe, cosa que hasta la fecha creemos que pasó porque durante todo ese tiempo él percibió lo que sucedía) le hable, lo acaricie, le di tantos besitos, llorando diciéndole que lo iba a extrañar mucho y que pasara lo que pasara siempre lo iba a querer; el con sus manitas me agarraba la cara y me secaba las lagrimas con carita de sorprendido y confundido. Lo abrace por última vez y le di un beso, sabía que esta era la última vez que lo podía hacer, me seque las lágrimas porque ya era hora de irnos.

Fue un camino largo y callado. Llegamos a la casa hogar, realmente no me acuerdo mucho de ella creo que en ese momento todos estábamos tratando de controlarnos para que Sebastian no se asustará y se quedara mal. Quiera que no un niño de 3 años ya siente y percibe su alrededor.

Todos no sentamos: mi mamá, papá, hermano, el abogado, una señora y yo. No podía evitar sentirme mal, pensar que era la última vez que lo iba a ver, tocar, besar; fue horrible. Aún no entiendo como mi mamá pudo hablar tan calmada cuando yo a mí se me estaba estrujando el corazon por dentro. Respire, lo vi y quise retener esa imagen de él en mi cabeza para nunca olvidarlo. Me pare y salí de la habitación donde estaba. Al salir rompí en llanto, sin comprender lo que nos estaba pasando, luego solo vi como cada integrante de mi familia salía uno por uno, para que Sebastian poco a poco se fuera acostumbrando a estar sin nosotros. La última en salir fue mi mamá, me dolió tanto ver su cara de impotencia ante la situación.

Salimos de la casa hogar, cosa nada fácil ya que mi mamá, mi hermano y yo no parábamos de llorar, fue un camino en donde solo se oyó como todos llorábamos; largo y vació.

Fue muy difícil sobrellevar la situación, creo que todos tratamos de apoyarnos, salir adelante, y pensar que al fin de todo Sebastian se tenía que ir; claro no a una casa hogar sino con una familia adoptiva; pero al fin de cuentas se tenía que ir.
Pasamos un año sin poderlo ver sabiendo que estaba aquí en Guatemala, creímos que no era justo el que nos volviera a ver y se recordará de nosotros.
Luego Silvia su actual mamá lo adopto y nos mando a llamar, se enteró de la historia de Sebastian y quiso conocernos y que le habláramos un poquito de él. Lo vimos de nuevo después de 2 años de no verlo. Creo que no nos reconoció pero a la vez fue extraño como tan en cuestión de 2 minutos agarro confianza con todos, como si nos conociera desde siempre. Platicamos de él y de como había sido todo el proceso para adoptarlo, Silvia nos contó de ella, de su familia y su casa en Carolina del Norte
Fue muy reconfortable volverlo a ver bien, algo callado cosa que no era, pero obviamente tuvo que haber cambiado después de lo vivido. Nos despedimos de nuevo situación que también fue dolorosa; pero ahora sabíamos que iba con una familia la cual lo deseaba y estaba feliz de tenerlo.
Silvia y su familia nos mandan fotos constantemente de Sebastian contándonos todo lo qué pasa en sus vidas, en el 2004 nos visitaron, Sebastian estaba ya grande y sólo inglés hablaba, la pasamos muy bien, creo que fue muy bueno para nosotros verlo tan bien y tan felíz.
Claro nadie nos va a quitar los días y noches que pasamos tanto nosotros como él llorando, tristes y sintiéndonos impotentes de saber que no podíamos hacer nada. Pero es muy gratificante saber que está donde tiene que estar y que sabe que acá en Guatemala siempre tendrá una familia que lo quizo y lo querra por siempre.





SONREIR???

¿Por qué sonreír si realmente estoy triste, decepcionada , fastidiada de todo y harta de gesticular una expresión que no siento? Quisiera desaparecer por un momento y olvidarme de todo mi alrededor, sentirme libre de presiones y prejuicios; sentirme yo misma. ¿ Cómo involucrarse en algo si no lo siento así? ¿Cómo actuar como si nada pasara ¿Cómo dejar de ver algo que es tan visible para mí? No se por qué me siento así , si todo podría decirse que está bien aquí. Pero no me queda más que pararme de esta mesa y sonreír porque al final me he contagiado de todas estas personas que están en este restaurante donde les "encanta verme sonreír".